¿Habéis oído hablar alguna vez del templo de Karni Mata, sale en India? Se encuentra en la región de Rajastán y a lo mejor con ese nombre no os suena para nada. Pero, ¿y si os digo que se trata del templo de las ratas? Si aún así no sabéis de qué hablo, aquí os cuento un poco sobre este curioso lugar.
En la ciudad india de Deshnoke se construyó, hace ya 600 años, un templo dedicado a la diosa Karni Mata. Según las creencias hindúes se piensa que esta diosa, tras morir, se reencarnó en rata. Es por ello que estos animalitos sucios y un tanto asquerosillos pasaron a ser venerados por los hinduistas.
No cualquier persona es capaz de entrar en este lugar tan tranquilamente. He de decir que a las puertas me encontré con algunos viajeros que no habían reunido el valor suficiente como para decidir a darse un paseo por él. La razón es bien sencilla: más de 20 mil ratas andan sueltas por el templo a su aire. Como en todo templo hinduista, para visitarlo es obligatorio descalzarse a la entrada. Ya os podéis hacer una idea de lo agradable que puede resultar caminar por un suelo lleno de excrementos y orines de ratas y con los pies descalzos… Charo, mi amiga con la que viajé por India aquel 2008 y yo, nos pusimos dos pares de calcetines, uno encima de otro, y los tiramos a la basura tal y como salimos por la puerta tras la visita.
Aún así yo os recomendaría que hicierais de tripas corazón y no os perdierais la visita por nada del mundo. Puede ser uno de los rincones más curiosos del planeta que haya visto jamás.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado. Si alguien pisara por desgracia alguna de estas ratitas, tendría la obligación de sustituirla por una estatuilla similar de oro o plata. No sé por cuánto podría salir la broma pero tampoco me apetece descubrirlo. También se dice que si alguna de las ratas pasa por encima de tu pie es símbolo de buen augurio. A nosotras no nos ocurrió. Tampoco es que nos importara mucho…
Según sigue contando la leyenda, la diosa Karni Mata se reencarnó en una rata de color blanco. Lo curioso es que existe tan sólo una de ese color en todo el templo. Si la encuentras (recuerda que son más de 20 mil!), sí que significará que toda la suerte el mundo está contigo. Y nosotras la encontramos!!
Las ratas están por todas partes. Corriendo, comiendo, o durmiendo. Me pareció muy curioso ver cómo se subían a cualquier rincón, como a las rejas de las barandillas o a cualquier otro recoveco, y allí se quedaban, adormiladas y medio colgando. En ocasiones parecían hasta algo moribundas… Por todas partes se pueden encontrar ofrendas que los fieles depositan en el templo para ellas. Frutas, cereales e incluso leche.
Para llegar: El templo está a muy poco tiempo de la ciudad de Bikaner. Normalmente se visita (o así lo hicimos nosotras) de camino a Jaipur. Como en todos los templos hindúes, hay que pagar por la visita (lo que no recuerdo es cuánto), por hacer fotografías, y por dejar los zapatos en las estanterías que hay a la entrada.
Con calcetines????????? Eso es trampa nosotros entramos totalmente descalzos jajajaja
Jajaja!!!
Pues espero que no cogierais nada malo!!! 🙂
Era arriesgado hacer eso, no hicimos trampa, simplemente fuimos más precavidas!! jaja.
Un saludo!!!
Nada de nada… más sanos que una manzana. 😛
Es un sitio genial, pero prfieero pasear de noche cuando no este1 abarrotada de gente.Por el dia prfieero ir al Sumida River o al jardin de al lado a pasear que se este1 tranquilito.Un abrazo
Nosotros vamos en Mayo…apuntada queda la opción de los “calcetines dobles” por si no nos vemos con cuerpo de entrar “a pelo” 🙂
Claro que sí, Vanessa!!! jajaja
Más vale prevenir…
La verdad es que no deja de ser curioso, que las ratas sean un atractivo turístico.
Podían hacer lo mismo aquí, en Barcelona (las de los containers, por ejemplo) 😉
Todo sea por que es India.
Buen post.
Saludos
Ya lo había oído pero nunca supe en detalle la historia. Este año voy a la Infia y creo que es el primer viaje en el que deseo que me pise una rata jiji
Jajaja!!!
Ya cambiarás de idea, Arol! 😛
Pues si me pierdo por India que no me busquen en ese templo!! igual la empredería con los animalitos y se podría montar una buena…. De todos modos, un templo curioso a más no poder!!
Saludos
Os dejamos el vídeo que grabamos allí 😉
http://www.conmochila.com/video-8-viaje-a-india-karni-mata-el-templo-de-las-ratas-de-deshnok
jajaja, si lo piensas en un buen negocio. llenar el templo de ratas y si alguien pisa una, hay que sustituirla por oro o plata. me pregunto cuantas ratas serán pisadas al mes? 🙂
La verdad es que había escuchado hablar de este templo, de gente que lo había visitado pero yo me pregunto si no sería de esos turistas que se quedan fuera… porque la verdad que las ratas (y 20.000 son muchas ratas) me dan mucho asquito…
Pero de todas formas un artículo muy interesante, me alegro que vierais a la ratita blanca y espero que sí, que os haya traído mucha suerte! 🙂
Un saludo,
Sonia
Jajaj!
Muchas gracias, Sonia! Me alegro de que te haya gustado el artículo. Y nada, si algún día vas, haz como hicimos nosotras: un par de pares de calcetines y a no pensar mucho en lo que estás pisando…!
Un saludo y espero verte por aquí a menudo (a ver si también puedo ponerme y actualizar más el blog, que últimamente lo tengo abandonadito). Me paso ahora mismo por el tuyo para echarle un vistazo!!
Que curioso, nosotros es que por la zona del Rajastán estuvimos poco, apenas vimos Jaipur, por lo que este templo no lo vimos, pero está muy curioso.
Mucho quejarse de las ratas, pero seguro que cuando venía el ratoncito Perez nadie se quejaba de nada 😀
Tengo un amigo que pagaría por verlo dentro de ese templo, menudo zapateao montaría jaja
Qué recuerdos el templo de Karni mata!
Pues tiene su qué eso de pasear entre ratas…
Nosotros pasamos por allí hace unos meses y grabamos hasta unas imágenes…
Os dejamos el enlace por si queréis ver a las ratas en movimiento! http://www.dandolelavuelta.com/2011/viaje-a-india/
Gracias, Marta y Gerard!!
Echaré un vistazo!
Un saludo,
Cristina.
que curioso! habia ya leido algo acerca de este templo, pero no deja de sorprenderme jeje
un abrazo!
Que curioso el templo!!! jeej Y la foto de las ratas es cuanto menos impactante!!
Saludos
Quiero conocer la india, pero no me animo a ir a ese sitio.
Hola que tal me ha gusta este artículo es impresionante la valentía que ustedes tuvieron para entrar a ese templo que a mi parecer me parece tan asqueroso… pero bueno espero que la hayan pasado súper, que se hayan divertido. y pues solo espero algún día tan siquiera conocer la India, porque en realidad ese es mi sueño…. De verdad las felicito.